jueves, julio 03, 2008

Huelga en estos momentos en la Javier Prado 1pm

En estos momentos a la vuelta de mi casa esta habiendo una tremenda huelga de trabajadores, pues han dejado de trabajar en la construccion de al lado de mi casa (felizmente) por hacer su huelga, aun no se de que se trata porque no he salido a ver ya que es como una oficina en donde estoy y todo esta cerrado, se escuchan gritos, claxons, con tal que no hagan estragos o pintas en las paredes todo esta bien, hoy en la noche de hecho que saldra en las noticias a ver si salgo dentro de un rato y les traigao mas noticias.

miércoles, julio 02, 2008

Perú:Con gran asistencia de público se realizó VII Marcha del Orgullo lebico gay 2008


Más de cinco mil personas participaron de la séptima edición de la Marcha del Orgullo que se realiza en Lima llenado de música, color la fría tarde invernal.

El tema eje de esta marcha fue el reclamo de desarrollo con igualdad y equidad para todas y todos los peruanos. Encabezada por travestis, transexuales y trangéneros el desfile recorrió, entre el festejo y el reclamo los casi 3 km. que van desde el Campo de Marte por las avenidas Wilson y Colmena y alrededor de la Plaza 2 de mayo hasta concluir apoteósicamente en la Plaza San Martín.

15 carros alegóricos y un escenario móvil causaron asombro y aplauso entre los transeúntes e hicieron que muchas personas se asomaran a las ventanas de los edificios para observar el paso de la manifestación que recuerda la revuelta de Stonewal realizada en Nueva York un 28 de junio de 1969 y que marcó el inicio del movimiento por los derechos gay.

Se hicieron presentes numerosos grupos de gays, lesbianas y personas trans, así como también discotecas, ONGs y negocios dedicados al público gay, lésbico y trans. Algunos sólo portaban pancartas, otros habían arreglado un carro alegórico, muchos llevaban banderas arco iris o globos. Sobre los carros musculosos strippers y coloridas drag queens bailaban al son de la música “de ambiente”.


Uno de los grupos más aplaudidos fue el de la ONG de Inppares que presentó a sus voluntarios vestidos con trajes típicos de las diversas regiones del Perú, los chicos llevaban atuendo femeninos y las chicas trajes masculinos.

Llamó la atención la presencia de una delegación del Ministerio Internacional “Creciendo en Gracia”, agrupación religiosa que busca acercarse a las personas homosexuales, una de cuyas representantes hizo uso de la palabra en el estrado desde donde algunos artistas presentaron números al inicio de la marcha, en el Campo de Marte.

Entre los artistas que se presentaron estuvieron Fiorella Cava, el dúo Cantares y Consuelo Romero. También, al inicio y durante el trayecto se leyeron manifiestos de carácter político. Susel Paredes hizo uso de la palabra en varias oportunidades recordando que la marcha del orgullo es fiesta pero también reivindicación.

El extenso recorrido se hizo con mucha alegría. Ya en la Plaza San Martín hubo unos momentos de fiesta al son de la música de los carros de las principales discotecas de Lima antes que los participantes, la mayoría de ellos jóvenes, emprendieran el regreso a sus casas para esperar el festejo que se iniciaría en las discotecas cerca de la medianoche o asistir a la fiesta organizada por La ONG Inmensa en el Hotel Bolívar ubicado, precisamente, frente a la Plaza San Martín.

El movimiento gay-lésbico-trans ha avanzado y vanza cada vez más por el camino de la normalización y , aunque falta todavía mucho por hacer, la Marcha del Orgullo es ya una tradición en Lima, un evento muy esperado por gays, lesbianas y trans y por todos aquellos que los apoyan de manera solidaria, familiares, amigos.

La Marcha del Orgullo es una oportunidad para salir a la luz y proclamar el derecho que tenemos a ser nosotros mismos y ser felices en una sociedad donde la igualdad y la equidad permitan alcanzar un verdadero desarrollo, un desarrollo donde lo importante no sean las cifras sino los seres humanos.

Tomado de Diariodelimagay

Especial con fotos de la VII Marcha del Orgullo en Deambiente.com

http://www.blogger.com/www.deambiente.com/especiales

Videos VII Marcha del Orgullo TLGB Lima 2008 en Youtube

http://youtube.com/watch?v=dA_I9Eyh42Q

http://youtube.com/watch?v=t0BIE4REkwc&feature=related

http://youtube.com/watch?v=mYckJV-f4T0&feature=related

http://youtube.com/watch?v=-kgPNLqK5Z8&feature=related

martes, julio 01, 2008

Los jóvenes "Emo", peligro y alienación



Los había visto en las calles, sin embargo, aún desconocía que les llamaban "EMO". Este término es la forma abreviada para decir "emocional" en inglés. Un "Emo" es una persona que ha adquirido ciertas actitudes, comportamientos, una filosofía de vida peligrosa y destructiva, en la que la "infelicidad y melancolía" son sus habituales estados de ánimo. Hay que decir que también es una moda, un género musical derivado del hardcore punk de fines de la década de los 80, de ritmo más lento y melodioso.

Algunos recordarán al grupo inglés The Cure y a Los Caifanes de México como potenciales originarios de esta moda, donde el maquillaje a lo gótico, las prendas negras son parte de esta tendencia. Actualmente, los grupos Good Charlotte y Kudai son algunos exponentes musicales de estos j óvenes que viven por decisión en la "desesperanza." Generalmente, son de la clase media, sin embargo este fenómeno de moda adolescente ha permeado casi todas las esferas sociales. Cuentan con un lenguaje propio y una visión de mundo distorsionada.

Si bien es cierto, los jóvenes, en su intento por manifestarse han creado movimientos de gran envergadura, muchos, no se niega, han posibilitado el cambio social, por ejemplo: los hippies y la liberación de mitos sobre todo sexuales. Aquí hablamos, sin embargo, de uno que atenta contra la vida.

Un caso concreto

Ojalá solo fuera una moda de vestir y maquillarse, pero su forma de pensar les incita al suicidio. Un caso concreto es el de Jackeline, de 20 años,-nombre ficticio- quien se convirtió en otra víctima más de esta ideología absurda junto a su novio como incitador. La joven, una estudiante de un colegio católico salvadoreño, con una familia desintegrada, pero jefeada por una gran mamá, se inició en este mundo por la necesidad de pertenencia a un grupo. Un día, esta pareja de novios decidió cortarse las venas simultáneamente, sin embargo, gracias a una pronta intervención familiar y terapias psicológicas se ha logrado rehabilitar a la pobre muchacha.

La pregunta obligada: ¿Son producto de una sociedad globoalienada, falta de atención de sus padres, carencia de valores, la intoxicación mediática, la influencia de las revistas de manga y anime, la exposición a la violencia, los juegos de video y un largo etcétera? Todos estos factores son culpables, pero en adición, al banquillo va también, el internet, tecnología que irónicamente podría evitar el aislamiento es usado como canal para divulgar técnicas y realizar pactos suicidas colectivos.

Filosofía de vida

Los EMO, son parte de una "tribu urbana" de rebeldes ante la causa que nada vale la pena, que la vida es sufrimiento, quieren hacer su voluntad, generalmente no creen en Dios. Su bandera son calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas. Tienen sus propios códigos de integración, ser delgados al extremo que poco se diferencian una mujer de un hombre.

Algunos se ponen un arito en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo. Les gustan los dibujos donde aparece la muerte, ya que el culto a thanatos es parte de ser EMO. No les gusta el contacto visual.

Las relaciones sentimentales deben ser también Emo y ser solidarios ante un sentimiento.
Si el Emo novio está llorando, la Emo novia debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, heridas que cubrirán con tatuajes, adornos o con el cabello si son en la cara.

Actúan también como si fueran homosexuales, aunque no lo sean. En esta cultura se fomenta el bisexualismo. Para ellos, ser pálidos y ojerosos es lo más bello y atractivo. Los Emo se toman las fiestas como intentos de suicidio que no llegan a su objetivo. Comúnmente consumen alcohol y alucinógenos. Un Emo disfruta recreándose en las resacas, tirado por el suelo, llorando y manifestando qué dura es la vida.

Hace algunos meses se conoció de un altercado en un renombrado centro comercial, ubicado en el sur de la capital, cercana a Santa Tecla, donde un grupo de punk rockeros de antaño se liaron a puñetazos con los pasivos EMO. Unos acusaban de agresivos a los otros que parecían demasiado pasivos ante la vida.

Un "Emo" es un suicida en potencia

Eso es lo que dice un estudio realizado en una universidad de Nicaragua. Así que dejemos de lado lo superficial: la forma de vestir, el lenguaje, su música, el problema es otro: el suicidio y el homicidio infantil y adolescente de los EMO. Se dice que es un fenómeno en crecimiento y cuyas raíces merecen ser investigadas.

Y existen cifras que aún no se ligan con el fenómeno EMO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoce que las tasas de suicidio infantil se han triplicado durante los últimos años. Incluso advierte que frecuentemente el suicidio de niños está relacionado con historias de maltrato.

La Organización Mundial de la Salud indica que en Latinoamérica y El Caribe hasta 33% de las personas presentan problemas mentales. En una encuesta de adolescentes escolarizados de nueve países de El Caribe se evidenció que 12% de los encuestados había intentado suicidarse y 50% había tenido síntomas de depresión.

Canadá, Cuba, El Salvador, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela tienen tasas de suicidio en jóvenes de 15 a 24 años de edad que superan los 10 por cada 100,000 habitantes. La quinta causa de consulta en El Salvador es por enfermedades asociadas a la salud mental.

La mayoría presenta problemas sentimentales, familiares, económicos, y los manifestaba a través de depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar, están consideradas como las principales causas para atentar contra la vida.

Tanto mujeres como hombres llegan a tener ideas suicidas, pero son estos últimos quienes concretan el acto. El medio más utilizado por los hombres es la estrangulación mientras que el envenenamiento es el más frecuente en las mujeres. Se ha calculado que cada segundo en algún país del mundo un ser humano trata de suicidarse, y cada 40 segundos alguien cumple su propósito. El fenómeno EMO debe ser tomado en serio, no es una moda, pues tiene varios años de existir y está poniendo en riesgo a varias generaciones.

La cultura light

Estos son otros tiempos, las presiones y las amenazas a la integridad de nuestra descendencia son mayores. Los padres, en su intento por parecer "cool", "en la onda", están dejando de lado proporcionarles habilidades a sus hijos que tienen relación con la inteligencia emocional, manejo de las emociones negativas como la frustración y qué hacer ante un mundo hedonista y consumista.

Al contrario, algunos padres estamos fomentando actitudes de "no ordenes, yo lo hago, tómate una pildorita para el dolor, yo te llevo no te vayas en bus, no trabajes yo te mantengo". Por eso el fracaso escolar en muchos casos, y en un futuro la ineficiencia laboral.

Por esa razón, en vez de facilidades, el llamado es para retar a nuestros hijos a enfrentar poco a poco la vida, enseñar tolerancia ante el fracaso, la solidaridad en vez del egocentrismo, ser proactivos, la responsabilidad y la perseverancia.

Convocatoria a Bandas, solitas, amateurs, etc tributo Radiohead


Radiohead Perú.

La presente es una convocatoria abierta a las diferentes bandas, duos y solistas (profesionales o amateur) interesados en participar en diferentes conciertos tributo a Radiohead.

Como requisito mínimo, solicitamos que los participantes cuenten con instrumentos y efectos propios (dado el caso que terminen participando en uno de nuestros eventos, la organización correrá con lo correspondiente a amplificadores, micrófonos y batería), además de tener muchas ganas de trabajar y el talento necesario para rendir un verdadero homenaje a Radiohead, ya que no se admitirá que se participe presentando material propio. Estaremos ofreciendo un pago en efectivo a los músicos que participen de nuestros próximos eventos, con el fin de solventar los gastos incurridos en ensayos y pasajes.

Si estás interesado(a) o conoces a alguien que pudiera estarlo, no dudes en escribir a italox@radioheadperu.org incluyendo todo el material necesario para respaldar la propuesta (se aceptan audios, videos, fotos, etc. y aceptamos material "no Radiohead" para esta fase del proceso de selección).

Esta convocatoria corre por el plazo de tres meses (desde hoy, 1 de Julio, hasta el 30 de Setiembre de 2008), plazo en el cual se realizarán diferentes audiciones y se terminará por escoger a los músicos que formarán parte de nuestra cartera de bandas participantes. Los músicos elegidos participarán en los eventos organizados por Radiohead Perú para lo que resta de 2008 y todo el año 2009.

Esperamos contar con la participación de la mayor cantidad de gente posible.

Gracias por tu atención.

Radiohead Perú
www.radioheadperu.org

lunes, junio 30, 2008

El CD entra en coma y el vinilo resucita



Hace unas semanas, alguien en la cadena de supermercados estadounidense Fred Meyer se equivocó con un pedido de Accelerate, el último disco de REM. En el albarán, en vez de marcar la casilla CD, tachó la que correspondía a la versión elepé de vinilo. Al recibirlo, la mayoría de las tiendas decidieron devolverlos, pero aquellos que le hicieron un sitio descubrieron que se vendía a mejor ritmo que los CD. A raíz de eso, la cadena decidió volver a dar una oportunidad en sus establecimientos al viejo plástico negro: hoy, en 60 de sus tiendas se pueden encontrar álbumes de The Raconteurs, Bruce Springsteen o Radiohead y reediciones de Metallica o The Beatles. Y empieza a hablarse de un renacer de ese formato en EE UU, la madre de todos los mercados.

Porcentualmente, los datos suenan impresionantes: en ese país los pedidos a los fabricantes de CD han caído entre 2006 y 2007 un 17%, mientras que los de vinilo han subido un 36%. Claro que cuando se pasa a números se ve que tampoco está bien dejarse llevar por la euforia: 450 millones de compactos colocados en 2007 frente a las escasas 1.300.000 copias en vinilo. La Asociación de la Industria de Grabación de América señala que la tendencia es continuada y no circunstancial. Asegura que este año se venderán 1.600.000. Y parece que en España está ocurriendo algo similar. "En la Fnac los vinilos cada año le comen más espacio al CD. Desde 2000 se van duplicando las ventas de año en año. Lo que más, las reediciones cuidadas y de calidad de clásicos del pop-rock internacional. Tenemos dos tipos de clientes de vinilo: nostálgicos de entre 35 y 45 años que lo compraban en su juventud y aman este formato, y jóvenes de entre 17 y 22 años que han crecido viendo cómo el CD no tiene valor y se suman a una moda retro. Ahora mismo hay 1.200 referencias y cada vez más grupos nacionales se animan con este formato, por lo que creemos que la tendencia del mercado del vinilo es positiva y goza de muy buena salud", dice Sergio García, del departamento de comunicación de esta cadena de productos culturales.

A principios de mayo una veintena de puestos componían la feria del disco de Madrid. Tiendas de esta ciudad, Barcelona o Londres exponían lo mejor de su fondo. Era evidente el predominio de los viejos vinilos. Miles de ellos en un rango de precios que va desde la baratija a un euro a la joya que vale varios cientos. Entre la clientela, mucho treintañero, pero también jóvenes que apenas pasaban de los 20 como Ana, que buscaba vinilos de Pantera, un grupo heavy que nació en el periodo de transición con el disco compacto. "Las tiradas eran muy limitadas y mucha gente las busca", le dicen en uno de los comercios. "Pero no te preocupes, tal y como están las cosas, no creo que tarden mucho en reeditarlos", le anima el vendedor.

Ana nació en 1987, cuando los discos de vinilo vivían su última etapa de gloria. Siete años antes, las multinacionales Philips y Sony habían creado el disco compacto. Un formato que prometía "un sonido de ensueño". El CD tenía más capacidad, 70 minutos frente a los 45 del vinilo, y una calidad equivalente, en teoría eternamente, a la de un plástico nuevo. Porque como a la vieja aguja se la suplía por un lector láser que no tocaba físicamente la rosquilla, nunca se rayaría. Además, era más pequeño y manejable... La panacea.

Arrasó. Pronto, más de 40 marcas se adhirieron al formato. Para 1996, se había hecho con el grueso del mercado en todo el mundo. La mayoría de la gente se deshizo de sus colecciones. Las multinacionales vieron un filón en reeditar todo su fondo de catálogo en versión CD, vendiendo álbumes amortizados décadas atrás a precios de novedad. Un chollo. Colocar a la gente lo que ya tenía con pequeños cambios para que no resultara tan evidente: versiones de lujo, remasterizadas, con tomas extras... El vinilo era, para el común de los consumidores, algo viejo y cutre. Aquel que defendía que sonaba mejor, más orgánico, que era un objeto bello y sensible; el puñado de aficionados que recordaban que artistas como Warhol habían diseñado portadas y libretos y que denominaban despectivamente a los CD "posavasos", eran tachados de nostálgicos.
Pero en 2008 las cosas han cambiado. El rencor hacia el CD, el formato que, al ser clonable, ha hecho posible la piratería, empieza a hacerse público y decirse en voz alta. Hace poco, el cantautor británico Elvis Costello soltaba a todo el que quisiera oírlo una furiosa diatriba contra el compacto. "El vinilo suena mejor. Hace 20 años que nos están engañando con el compact disc", decía. Aseguró que su nuevo lanzamiento sólo se publicaría en versión elepé. Al final se echó atrás. Pero cuando lo dijo resultaba una posibilidad creíble y hace sólo un par de años le hubieran tachado de loco.

La percepción del valor del vinilo ha variado. "Nunca se ha ido. Lo que pasa es que durante años ha sobrevivido gracias a los coleccionistas y ahora lo que hay son consumidores", asevera Emilio Valdés, de la tienda de discos Ziggy de Madrid. "Antes se vendía la primera edición americana de tal disco por 60 euros y ahora viene gente que compra seis discos a 10 euros. Vuelve el vinilo, lo puedes poner bien grande, porque es verdad", afirma.

Es un cambio importante. El coleccionismo tiene mucho que ver con el intercambio de cromos. No se cotiza el contenido sino la rareza del objeto. Si hay cuatro compradores y tres vinilos, el vendedor puede subir el precio hasta límites objetivamente poco entendibles. Si es a la inversa y hay más oferta que demanda, el que no espabile se puede encontrar con un trozo de plástico sin valor.

Pero si lo que empieza a haber es una nueva generación que disfruta no sólo del objeto sino de la ceremonia de escuchar música en vinilo, la cosa es distinta. Éste, como el de los libros, es uno de esos negocios en los que no todo es dinero. Entre los vendedores abundan los amantes del vinilo. Los hay moderadamente optimistas como Carlos Vega, un madrileño de 35 años, que es uno de los dos socios de Atmósfera Abrupta, una distribuidora que vende por correo exclusivamente vinilo. "Se reeditan muchas cosas en tiradas muy limitadas, 1.000 o 1.500 copias. Y hay que estar muy pendiente para conseguirlas porque vuelan. Es un mercado que está creciendo. La gente que nos compra a nosotros no son los típicos coleccionistas frikis. Esos buscan las ediciones raras en e-Bay".

Aunque también abundan aquellos que tienen un sano escepticismo, como Jesús Álvarez, de Radio City, una tienda de discos en el centro de Madrid. "Tiene un punto de moda. Yo me alegro por la gente que se mantuvo fiel al vinilo, que ahora ve recompensada esa fidelidad, pero hay mucha gente que lo compra porque ahora te da un toque de distinción".

Rob, el dueño de London Dealer, una tienda británica, es de los positivos. "Los que vendían CD están teniendo problemas, pero los que nos especializamos en vinilo, vamos mejor. Hubo unos años de parón, pero mira esto", dice señalando unas cubetas en las que se amontonan sencillos a 45 revoluciones. "Son todos de bandas nuevas. Los grupos están sacando singles otra vez. Y hay una nueva generación que se apunta. Sólo hace falta que las discográficas no lo vean como un negocio a corto plazo y se lo carguen poniendo precios abusivos".

En la última época del vinilo como formato mayoritario, los discos eran tan delgados que parecían hechos de papel de fumar. Y ahora, sin embargo, las tiradas que se traen generalmente de un puñado de fábricas de la República Checa y Alemania son de la máxima calidad. Rodajas de plástico negro gruesas y pesadas, de surcos marcados y resistentes envueltos en carpetas del mejor cartón con portadas impresas con mimo. En general, era un mercado tan residual, daba tan pocos beneficios, que las grandes preferían licenciar los vinilos a pequeñas empresas. Por una cantidad tenían derecho a hacer tiradas limitadas de discos de catálogo. Así se ahorraban el engorro de fabricar, distribuir y almacenar.

Pero eso está cambiando. "En los últimos 18 meses está resurgiendo. Estamos editando discos en vinilo de 180 gramos con una calidad muy buena. Hay casos muy llamativos como el de Metallica, que tienen un control completo sobre los lanzamientos. Nada se hace sin su consentimiento, que han exigido que la reedición de sus discos sea sólo en vinilo. Lanzamos un disco al mes en orden cronológico desde hace dos meses. Son tiradas limitadas, de 400 o 500 copias. Pero es muy sorprendente y ha superado nuestras expectativas de negocio", confirma Paul Reidy, de la discográfica Universal.

El repentino interés de los supergrupos por sus lanzamientos en vinilo parece demostrar una nueva perspectiva. U2 también exigió por contrato que sus discos se publicaran en vinilo. Pronto saldrá una reedición de sus tres primeros álbumes. En CD se pondrán a la venta en España 7.500 copias, y en vinilo serán 500 ejemplares. Hace meses ya lo hicieron con The Joshua tree, que en España colocó 20.000 CD y 597 vinilos.

No parece mucho, pero en esta época de vacas flacas cada unidad colocada cuenta. Las multinacionales no son empresas que destaquen precisamente por su altruismo y romanticismo. Por eso resulta realmente sorprendente una iniciativa que esa misma discográfica tiene prevista para este año: un proyecto llamado Back to black vynil (la vuelta al vinilo negro). El texto con el que lo presentan es de lo más clarificador: "Susúrralo, el vinilo, que celebra este año su 60º aniversario, es sexy otra vez".

"Aunque los analistas llevan prediciendo su desaparición desde hace medio siglo, el viejo álbum de vinilo simplemente se niega a morir porque los puristas de la alta fidelidad, pinchadiscos, jóvenes a la última y todos los que tienen algún interés en la historia lo continúan defendiendo como la forma de oír tus canciones favoritas más cargada de emociones y llena de riqueza sonora", escriben.

Olvidando el hecho, más que cuestionable, de situar el nacimiento del elepé de vinilo en 1958, a nivel práctico la cosa consiste en la reedición en este formato de 80 títulos míticos de catálogo con un añadido: dentro de cada disco habrá un cupón personalizado con el que será posible una descarga gratuita en MP3 de ese mismo álbum. "De acuerdo con Billboard, hay una generación nueva que está evitando el CD y quiere a cambio una versión en vinilo y una descarga", concluye esa hoja de promoción. Más claro, imposible.

No es nada nuevo. Compañías independientes de todo el mundo lo llevan haciendo años. Hace un mes este periódico publicaba una declaración de Cris Jacobs, jefe de Sub Pop, el sello de Seattle que vio nacer a Nirvana y que fue pionera en brindar esta opción. "Los que trabajamos aquí amamos el plástico, pero vivimos en el siglo XXI. Tenemos iPods, oímos música en el coche. La iniciativa egoísta obtuvo con todo una buena aceptación de nuestros clientes".

Según las últimas estadísticas, aproximadamente la mitad de los oyentes habituales de música jamás compra un disco, ni en vinilo ni en CD. Ese 50% lo baja todo de Internet, y el 80% de esas descargas son ilegales. Queda la otra mitad. Y de repente, para ellos, se está planteando una posibilidad de futuro que hace nada hubiera sonado a ciencia-ficción: "Lo que se hizo con el vinilo no era natural. Se intentó exterminarlo. Pero no tiene por qué ser así. La televisión no acabó con la radio, porque la radio tiene un encanto increíble. Y el vinilo también. Y hoy la radio goza de buena salud y a la tele se la está comiendo Internet. Pues quizás pase lo mismo: que al final, el vinilo se quede como único formato físico", aventura Jesús Álvarez, de la tienda Radio City.

Pero a pesar de su encanto, el vinilo lucha contra muchas cosas. Contra las casas pequeñas, minipisos en los que acumular objetos es imposible porque simplemente no caben. Contra los iPods, en los que caben miles de canciones en el bolsillo. Contra su propia fragilidad. "Da igual", dice Emilio Valdés, de la tienda Ziggy, con esa seguridad que da décadas viendo los vaivenes del mercado. "El futuro está aquí. Ésta es la única industria donde una vuelta atrás es posible".