¿Qué pasa cuando se juntan los textos de quizás el más grande dramaturgo de la historia con la música de uno de los grupos de rock más populares del mundo?.Shakespeare + Los Beatles = "A Bard's Day Night", un musical basado en dos de los principales productos de exportación del Reino Unido, cuyo título está inspirado en el tercer álbum del grupo "A Hard Day's Night".
"La noche de un día agitado" en el original pasó a ser "La noche del día de un poeta".
Esta obra unipersonal fue creada por Chris O'Neill, un cantante que interpretaba el papel de Paul McCartney en un homenaje a la banda.
El proyecto, cuenta O'Neill, surgió a raíz de un sueño.
"Me desperté y escribí en un papel un montón de ideas en las que Los Beatles retrocedían en el tiempo y se encontraban con Shakespeare", dice el cantante.
En la escuela O'Neill no estudió Shakespeare, por eso, para crear el musical, tuvo que empezar de cero.
Baladas "Los monólogos son difíciles, a veces me cuesta entender el ritmo en el que deben ser declamados, pero los sonetos son muy fáciles. Son perfectos para ponerles música".
Las letras de la mayoría de las canciones son sonetos aunque también figuran textos de las obras de teatro.
Adam Hansen, de la Universidad de Northumbria en Inglaterra, quien está escribiendo un libro sobre la relación entre el poeta y la música popular, cree que el proyecto funciona.
"Shakespeare utilizó música popular en sus obras. Como no todo el mundo podía en ese entonces ir al teatro, mucha gente de la provincias podía familiarizarse con sus trabajos a través de las baladas", comenta Hansen.
El show de O'Neill comenzó este lunes en el teatro The Sage Gateshead, cerca de Newcastle, en el noroeste de Inglaterra, y si tiene buena acogida, el cantante tiene previsto ampliar el espectáculo musical el año que viene, alimentándolo con los apuntes del público.