viernes, junio 06, 2008

Radiohead convierte su gira en profesión de fe ecológica

PARÍS.- Radiohead utiliza su fama para proclamar su preocupación por el medio ambiente: el conjunto más respetado del mundo del pop-rock emprendió esta semana la parte francesa de su gira mundial, en la que música y ecología van de la mano.

El quinteto inglés dirigido por el cantante Thom Yorke ha invitado a la asociación ecologista Amigos de la Tierra a unirse a los espectáculos de la etapa europea, que empezará el viernes en Dublín, un mes después del inicio en Estados Unidos de la gira mundial.

La asociación pedirá a los espectadores que apoyen la campaña "The big ask", que reclama un programa europeo de reducción de gases de efecto invernadero. Yorke participó en el lanzamiento de dicha campaña, el pasado 27 de febrero en Bruselas.

El año pasado, Radiohead contrató a analistas para calcular las repercusiones ecológicas de su gira. Los Amigos de la Tierra afirman que el conjunto se esfuerza desde entonces por mejorar su balance de carbono "utilizando sistemas de iluminación que economizan energía, transportando el material en tren o barco en vez de en avión y usando materiales reciclables".

Radiohead insta a sus fans a utilizar los transportes públicos o a compartir sus vehículos cuando se trasladan para asistir a los conciertos, y prefiere actuar en salas de conciertos céntricas, de acceso más fácil.

Radiohead ya dio que hablar en el pasado por razones ajenas a la música. Al terminar su contrato con el sello EMI, el conjunto decidió prescindir de firma discográfica y propuso su último álbum "In Rainbows" en su página electrónica. El disco podía ser bajado por un precio fijado libremente por los compradores.

El balance de la operación nunca fue publicado, pero según un sondeo inglés, un tercio de los 3.000 compradores encuestados no pagó nada, mientras que el precio medio fue de cuatro libras (menos de ocho dólares).

Posteriormente, el disco volvió a los circuitos clásicos de distribución. La iniciativa hizo que quedaran relegadas a un segundo plano las cualidades artísticas de "In Rainbows", pese a que el disco hace gala de la excelencia habitual de Radiohead.

Compuesto por Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway, el conjunto de Oxford fue revelado por la canción "Creep", incluida en su primer disco, "Pablo Honey" (1993). A éste siguieron los discos "The Bends" (1995), "OK Computer", su obra maestra (1997), los experimentales "Kid A" (2000) y "Amnesiac" (2001) y "Hail to the thief" (2003) .

En sus 15 años de existencia, Radiohead ha sabido conciliar éxito comercial y experimentación artística, una característica poco habitual que le permite tomarse ciertas libertades con los imperativos de la industria discográfica.

Pero no puede escapar totalmente a ellos: EMI, que posee los derechos de los discos anteriores a "In Rainbows", publicó un "best of" del periodo 1992-2003, pese a la oposición del conjunto.

Emol

No hay comentarios.: