jueves, abril 17, 2008

Los misterios del nuevo cd Portishead Nuevo Album "Third"


2008 Third (álbum) ya salió a la venta el 14/4/08, que contiene 11 tracks y dura 49 minutos y 13 segundos.

Portada: Si se fijan bien en la portada, existe una P (de Portishead) y un 3 (tal como se llama el disco).
Bueno he estado comparando este albun con algun albun de Radiohead en especial Kid A, tienen algo de semejanza! claro que Portishead le lleva a otro estilo mas trip hop y con su electronica incluido y samples.
Es reconfortante pensar que despues de tiempo se vuelvan a juntar este grupo de unos viejos amigos.

hermosas canciones y sedosas algo como en el soul, el reggae y el down-tempo o como se llame, todo ello con mucha electrónica y ritmo pseudo-dance. Por Dios..., Masssive Attack ya dejaron claro qué es lo que no había que hacer.
La letra, demuestra la cantante (Beth Gibbons) sus propios, desgarradores, impactantes trallazos musicales (Machine gun", "Plastic"). La debilidad, el desánimo, la tristeza, la enfermedad, el miedo, la inseguridad son un problema de cada persona en un mundo insolidario y estresante. Lo vemos en las canciones del nuevo disco de Portishead!!. Pues esta cantante inspirada en una suerte de retro-futuro que te envuelve y te aniquila suavemente con sus canciones.
Quizá faltan en el disco grandes canciones en el sentido pop del término, pero es grande de verdad, muy ambicioso, original en su planteamiento y nada complaciente con la historia de la banda ni con sus fans. Este disco demuestra que, en este caso, quien tuvo retuvo: quien casi creó creó las coordenadas de un nuevo estilo, ha sido capaz de darle una vuelta de tuerca y convertirlo en artefacto poderoso y representativo del hoy más actual.
A algunos no nos ha sorprendido tanto, porque el disco de Beth Gibbons prometía mucho, y porque su actuación en el FIB hace ya unos años fue de las de no olvidar. Mucho, demasiado talento había ahí como para desperdiciarlo, ¿no creen? Esta mujer trasmite sensibilidad y tensión como pocas cuando canta, se nos hace muy creíble y en ella, en su mundo interior y en su poética, reside buena parte del misterio, de la fuerza y del encanto que irradia este disco.
El pop vuelve a ser esencial, a integrarse en la vida y en la desesperación de la gente, a representar la rebeldía y la disconformidad.No creo que a Radiohead y a Björk este disco les siente muy bien, porque pone a descubierto algunas carencias de sus últimas obras, no fallidas pero tampoco particularmente creativas. Sin embargo, cuando lo escuchen Lisa Germano, Scott Walker, Will Oldham, Philip Glass, Pj Harvey, Current 93, Holly Golightly o Diamanda Galas, en cambio, es probable que digan: "mira estos Portishead..."

No hay comentarios.: