martes, julio 01, 2008

Los jóvenes "Emo", peligro y alienación



Los había visto en las calles, sin embargo, aún desconocía que les llamaban "EMO". Este término es la forma abreviada para decir "emocional" en inglés. Un "Emo" es una persona que ha adquirido ciertas actitudes, comportamientos, una filosofía de vida peligrosa y destructiva, en la que la "infelicidad y melancolía" son sus habituales estados de ánimo. Hay que decir que también es una moda, un género musical derivado del hardcore punk de fines de la década de los 80, de ritmo más lento y melodioso.

Algunos recordarán al grupo inglés The Cure y a Los Caifanes de México como potenciales originarios de esta moda, donde el maquillaje a lo gótico, las prendas negras son parte de esta tendencia. Actualmente, los grupos Good Charlotte y Kudai son algunos exponentes musicales de estos j óvenes que viven por decisión en la "desesperanza." Generalmente, son de la clase media, sin embargo este fenómeno de moda adolescente ha permeado casi todas las esferas sociales. Cuentan con un lenguaje propio y una visión de mundo distorsionada.

Si bien es cierto, los jóvenes, en su intento por manifestarse han creado movimientos de gran envergadura, muchos, no se niega, han posibilitado el cambio social, por ejemplo: los hippies y la liberación de mitos sobre todo sexuales. Aquí hablamos, sin embargo, de uno que atenta contra la vida.

Un caso concreto

Ojalá solo fuera una moda de vestir y maquillarse, pero su forma de pensar les incita al suicidio. Un caso concreto es el de Jackeline, de 20 años,-nombre ficticio- quien se convirtió en otra víctima más de esta ideología absurda junto a su novio como incitador. La joven, una estudiante de un colegio católico salvadoreño, con una familia desintegrada, pero jefeada por una gran mamá, se inició en este mundo por la necesidad de pertenencia a un grupo. Un día, esta pareja de novios decidió cortarse las venas simultáneamente, sin embargo, gracias a una pronta intervención familiar y terapias psicológicas se ha logrado rehabilitar a la pobre muchacha.

La pregunta obligada: ¿Son producto de una sociedad globoalienada, falta de atención de sus padres, carencia de valores, la intoxicación mediática, la influencia de las revistas de manga y anime, la exposición a la violencia, los juegos de video y un largo etcétera? Todos estos factores son culpables, pero en adición, al banquillo va también, el internet, tecnología que irónicamente podría evitar el aislamiento es usado como canal para divulgar técnicas y realizar pactos suicidas colectivos.

Filosofía de vida

Los EMO, son parte de una "tribu urbana" de rebeldes ante la causa que nada vale la pena, que la vida es sufrimiento, quieren hacer su voluntad, generalmente no creen en Dios. Su bandera son calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas. Tienen sus propios códigos de integración, ser delgados al extremo que poco se diferencian una mujer de un hombre.

Algunos se ponen un arito en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo. Les gustan los dibujos donde aparece la muerte, ya que el culto a thanatos es parte de ser EMO. No les gusta el contacto visual.

Las relaciones sentimentales deben ser también Emo y ser solidarios ante un sentimiento.
Si el Emo novio está llorando, la Emo novia debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, heridas que cubrirán con tatuajes, adornos o con el cabello si son en la cara.

Actúan también como si fueran homosexuales, aunque no lo sean. En esta cultura se fomenta el bisexualismo. Para ellos, ser pálidos y ojerosos es lo más bello y atractivo. Los Emo se toman las fiestas como intentos de suicidio que no llegan a su objetivo. Comúnmente consumen alcohol y alucinógenos. Un Emo disfruta recreándose en las resacas, tirado por el suelo, llorando y manifestando qué dura es la vida.

Hace algunos meses se conoció de un altercado en un renombrado centro comercial, ubicado en el sur de la capital, cercana a Santa Tecla, donde un grupo de punk rockeros de antaño se liaron a puñetazos con los pasivos EMO. Unos acusaban de agresivos a los otros que parecían demasiado pasivos ante la vida.

Un "Emo" es un suicida en potencia

Eso es lo que dice un estudio realizado en una universidad de Nicaragua. Así que dejemos de lado lo superficial: la forma de vestir, el lenguaje, su música, el problema es otro: el suicidio y el homicidio infantil y adolescente de los EMO. Se dice que es un fenómeno en crecimiento y cuyas raíces merecen ser investigadas.

Y existen cifras que aún no se ligan con el fenómeno EMO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoce que las tasas de suicidio infantil se han triplicado durante los últimos años. Incluso advierte que frecuentemente el suicidio de niños está relacionado con historias de maltrato.

La Organización Mundial de la Salud indica que en Latinoamérica y El Caribe hasta 33% de las personas presentan problemas mentales. En una encuesta de adolescentes escolarizados de nueve países de El Caribe se evidenció que 12% de los encuestados había intentado suicidarse y 50% había tenido síntomas de depresión.

Canadá, Cuba, El Salvador, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela tienen tasas de suicidio en jóvenes de 15 a 24 años de edad que superan los 10 por cada 100,000 habitantes. La quinta causa de consulta en El Salvador es por enfermedades asociadas a la salud mental.

La mayoría presenta problemas sentimentales, familiares, económicos, y los manifestaba a través de depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar, están consideradas como las principales causas para atentar contra la vida.

Tanto mujeres como hombres llegan a tener ideas suicidas, pero son estos últimos quienes concretan el acto. El medio más utilizado por los hombres es la estrangulación mientras que el envenenamiento es el más frecuente en las mujeres. Se ha calculado que cada segundo en algún país del mundo un ser humano trata de suicidarse, y cada 40 segundos alguien cumple su propósito. El fenómeno EMO debe ser tomado en serio, no es una moda, pues tiene varios años de existir y está poniendo en riesgo a varias generaciones.

La cultura light

Estos son otros tiempos, las presiones y las amenazas a la integridad de nuestra descendencia son mayores. Los padres, en su intento por parecer "cool", "en la onda", están dejando de lado proporcionarles habilidades a sus hijos que tienen relación con la inteligencia emocional, manejo de las emociones negativas como la frustración y qué hacer ante un mundo hedonista y consumista.

Al contrario, algunos padres estamos fomentando actitudes de "no ordenes, yo lo hago, tómate una pildorita para el dolor, yo te llevo no te vayas en bus, no trabajes yo te mantengo". Por eso el fracaso escolar en muchos casos, y en un futuro la ineficiencia laboral.

Por esa razón, en vez de facilidades, el llamado es para retar a nuestros hijos a enfrentar poco a poco la vida, enseñar tolerancia ante el fracaso, la solidaridad en vez del egocentrismo, ser proactivos, la responsabilidad y la perseverancia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

su articulo me pare subjetivo,porque dice que esta moda atenta contra la vida, sinembargo ud no habla de la droga que fumaban los hippies y que tarde o temprano los mandaba a la tumba.que doble discurso el suyo señor subjetivo!

ArteSubjetivo dijo...

Hablar de los Hippies es otro tema aparte, aca estamos hablando de los Emos, sin embargo tienen algo en relacion. Sabemos que los hippies eran de una forma relax de paz y amor por la misma droga, pues los emos son mas de su propio YO, su depresion, quias algo mas agresivo en la forma de mostrar y ver las cosas pero a la ves dulce como el sonido de un violin, se dicen que son sensibles...

Anónimo dijo...

como réplica,puedo aclarar que lo de los hippies no es otro tema,porque cada época,tiene sus representantes, y a los hippies se les conoce por la marihuana,LSD y otros.
Pero a los Emos hasta ahora no se les reconoce por las drogas.
y si comparo: las drogas y el suicidio son la misma cosa.

Anónimo dijo...

no mamen eso no es emo
no se pasen
ni musica k korresponda a esta corriente de jovenes
los grupos son de screamo, harcore,pornocore,possharcore, etc...
grupos como :alesana, black veil brides, escape the fate, bullet for my ballentine,, entre otros.
y el primer comentario esta bien explicado la moda no ase nada contra la vida de cualquier ser distinto a la misma persona portadora de la revolucion juvenil.
es un modo de ser diferente a los demas y expresar sentimientos que hay en nosotros y se puede formar a una persona emo por las experiencias vitales k experimente una persona expuesta a esta medio

Anónimo dijo...

ME PARECE Y SE QUE LO QUE DICE ESTE ARTICULO NO ES VERDAD.. MUCHA GENTE SOLO ANDA INVENTANDO ESTUPIDECES PARA QUE LOS DEMAS SE ANCONTRARIEN HACIA LOS EMOS, BIEN MUCHOS LO SABEN QUE HAY PERSONAS QUE MATAN A LOS EMOS SOLO POR EL HECHO DE SERLO, CREEN QUE LOS EMOS SON UNA PLAGA O UN ESTORBO EN LA VIDA Y QUE HAY QUE ELIMINARLOS UNO POR UNO.. ESTO LO DIGO POR EXPERIENCIA.. YO SOY UNA EMO Y AHORA YA NO PUEDO SALIR A LA CALLE SIN PROTECCIÔN PUES MUCHOS QUIEREN HACERME DAÑO POR EL HECHO DE SER EMO... ACLARO UN EMO NO ES UN SUICIDA, EL CORTARSE O CUALQUIER OTRA COSA DEPENDE DE CADA UNO NADIE NOS OBLIGA A NADA... UN EMO TAMPOCO TIENE VICIOS NI NADA POR EL ESTILO, SOLO LA PASAMOS BIEN CON AMIGOS, ESCUCHAMOS MUSICA QUE NOS GUSTAN Y SIEMPRE NOS APOYAMOS MUCHOS Y NOS AYUDAMOS... DEJEN DE PUBLICAR ESTUPIDECES VA??? Y TAMPOCO CREAN TODO LO QUE SE LES DICE O TODO LO QUE ESCUCHAN DE PERSONAS MAL INFORMADAS O QUE INVENTAN BOLUDECES ... BYE..JOY(´.\\)

Anónimo dijo...

Idiota es lo que estas publicando porque el emo solo se corta con la mentalidad de cada uno y el emo es una persona muy sencible nomas lleba sus emociones al límite! ¬¬

Anónimo dijo...

Yo concuerdo con la chica EmO, yo soy EmO tambien, tengo 16 años, y ya hace algunos años que lo soy. La verdad es que nunca he intentado de matarme ni nada por el estilo, puede que la persona que posteo antes que yo tenga razon, de que somos personas sentimentales, porque al menos yo lo soy, pero encuentro estúpido de que hayan personas tan extremistas como el caballero que escribio este artículo que dice que somos algo negativo y que practicamente el EmO es un peligro (no es la primera vez que lo escucho ni la ultima que lo hare), es por culpa de este tipo de comentarios por las que se nos mira mal en la calle o se nos trata mal. Otra cosa que puedo agregar es que NO SOY HOMOSEXUAL, NI TRATO DE PARECERLO, como dice este articulo... para terminar quiero decir, de que el autor del articulo se basa en estadisticas que tratan casos en GENERAL, se trata de todo tipo de jovenes no solamente EmOs... lo otro que puedo decir es que no todos los EmOs llegan al suicidio, vez que se suicida un EmO (que no es muy seguido), se publica en las noticias solo por el hecho de que calsualmente era EmO, y de nuevo salen comentarios como este que acabo de leer.

Solo quiero decirles a la gente de que nos dejen vivir nuestra vida como queramos hacerlo, nadie les dice a ellos como vestirse o que cosas hacer, asi que ¿por qué nosotros los EmOs habriamos de tomar en cuenta sus comentarios?

Anónimo dijo...

Esto no tiene veracidad alguna, y los comentarios de personas emo lo han dejado claro.
El emo es una persona depresiva por naturaleza?NO, soy emo, y siempre voy con una sonrisa por la vida, y como yo otros tantos.
El emo se corta?Solo algunos, los poser, esos son los que se cortan.
El emo se suicida? Pues como puede hacer cualquiera. Casos se han dado de que la persona que se ha suicidado era la que menos motivos tenía para hacerlo...

Emo viene de EMOTIONAL, y no por ello es un ser depresivo ni nada por el estilo. O es que una persona normal, a las que Ud considera así, no puede deprimirse cuando algo le sale mal?
El emo se centra el Yo? NO, los emos son un grupo social más, y como GRUPO se apoyan y si alguien externo a él necesita ayuda también lo hacen no como otros grupos sociales a los que ni menta.
Grupo potencialmente destructivo? Me puede decir cuantos casos de violencia por parte de un emo han salido en televisión? Yo se lo puedo decir, NINGUNO, en cambio de los nazis(neo nazis), skinhead...No dice nada?
Habla de los emo como personas sin personalidad, pero y los pijos por ejemplo? Todos vestidos de marca y todos como sacados de un mismo molde?

En mi opinión, antes de hablar de temas que no sabe debería informarse, y ya después, sin meter su opinión propia, informar al resto.

Anónimo dijo...

si los emos sienten dolor yo soy un de ellos sufrir de melancolia es algo duro al maenos para una adolescente como yo tengo 16 años talvez se deba a la desatencion de los padres pero para mi mayor la soledad todos los malditos dias lo mismo y cortarse te ayuda a olvidar los problemas
emo es mas de lo ser visto.

pesadilla dijo...

Me parece que te pasas muchísimo. Para empezar si conocieras la mitad de las historias que los emo llevan detrás no dirías esas cosas.
Segundo, exageras horriblemente en todo. Si un chico se corta las venas la chica no tiene porque hacerlo, es más, hay muchísimos emo que no se cortan y nadie los descalifica.

Y si vas a hablar de emo por lo menos infórmate porque la música que tu has dicho a los emo les parece blanda y cursi. Les gusta el scream, hardcore, posthardcore,metalcore,deathcore como alesana, scape the fate, bring me the horizon, silence suicide,A day to remember o asking alexandria.
Lo emo NO fomenta el bisexualismo simplemente lo acepta con total naturalidad.
Y no todos los emos son ateos, hay muchos católicos, budistas,agnósticos...Asi que infórmate, no son una plaga. Son una manera de ver la vida.

Anónimo dijo...

hola :3 respeto tu forma de pensar pero quería decirte que en mi opinión el ser emo no tiene que ver nada con lo que tratas de decir mira soy emo y te digo algo ser emo me ha cambiado la vida me ha permitido ser como soy no tener miedo de lo que los demás puedan decir de mi me ha dado la confianza para decir lo que pienso sin temor a lo que los demás me puedan decir me ha subido el autoestima los amigos emo que tengo de hecho me suben el animo cuando tengo un problema y me dan buenos consejos que me ayudan a seguir adelante y a ser mas optimista ante los problemas ser emo no se trata de vestirse de una forma o escuchar cierto tipo de música es mas una forma de ver la vida es ser tu mismo es no importarte lo que los demás puedan decir de ti mira todas las personas somos diferentes y tenemos formas diferentes de enfrentar las cosas pero eso no se define por la forma de vestir o la musica que uno pueda escuchar es cuestion de cada uno si quieres le pones frente a los problemas si no dejas que estos te ganen y finalmente te quitas la vida
es asi de simple todos somos diferentes y no porque nos vistamos de cierta forma o escuchemos cierto tipo de musica quiere decir que vayamos a cometer semejante acto respeto a quien toma esa desicion pero mirame no me imagino lo que seria no estar aqui ahora he tenido problemas pero sabes que gracias a los emos he podido afrontar mis problemas he ser mejor persona ser emo vamas alla de como vestrise o de que musica escuchar pero parece que eso es algo que tu nunca entenderas con todo el repesto pero eres un estupido ignorante que se deja llevar por estereotipos estupidos . fue todo lo que tenia que decir gracias