lunes, junio 09, 2008

Pene nuevo, vida nueva




Un equipo multidisciplinar de médicos especialistas de España logró, tras varios años de preparación, realizar la reconstrucción completa de un pene.
El grupo de andrólogos, urólogos y cirujanos de la Fundación Puigvert y el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, llevaba tiempo estudiando la posibilidad de realizar una intervención de estas características. Sólo estaban esperando al candidato adecuado.

La oportunidad vino de la mano de un inmigrante senegalés de 26 años, fuerte, en buena forma, buen estado de salud, de más o menos 1.80 metros de estatura y con la desdicha de haber sido víctima de una amputación de su órgano en Costa de Marfil.

En medio de la desdicha, tuvo la "suerte" de que quienes lo agredieron hicieron un corte limpio con machete y le dejaron los testículos.

Eso lo convirtió en el paciente ideal para ser sometido a una microcirugía innovadora que, además de recuperar estéticamente el pene, éste cumpliría todas las funciones fisiológicas, incluidas la capacidad de orinar de pie, eyacular y tener orgasmos.

"El joven había emigrado a Costa de Marfil en busca de mejores oportunidades. Después de que lo agredieran, como pudo, viajó a Mauritania y de allí entró por la Islas Canarias, estuvo en varias partes de España antes de terminar en Barcelona", le cuenta a BBC Mundo Eduard Ruiz Castañé, director del servicio de andrología de la fundación.

"Cuando vino a pedir ayuda en enero de este año nos dimos cuenta de que era la persona que estábamos buscando y le propusimos la operación sin coste alguno", señaló.

Diez horas y un antebrazo

Para Ruiz Castañé, el éxito de la operación reside en que fue un trabajo en equipo realizado por varios expertos, quienes hicieron una unión vascular, además de una nerviosa.

La reconstrucción del miembro se realizó con el tejido subcutáneo de la cara del antebrazo del paciente, zona con características similares a las que tiene un pene.

Del antebrazo también se sacaron los nervios que se unieron a la parte amputada y que sirven para dar sensibilidad. Fueron diez horas de microcirugía que también incluyó la reconstrucción del glande.

Además de sus similitudes con un pene, "normalmente se utiliza la zona del antebrazo para este tipo de procedimientos porque allí es donde menos pelos tiene el hombre. En el caso de nuestro paciente, no tenía ninguno, de lo contrario, se hubiera hecho una depilación láser previa a la intervención", aclara Ruiz Castañé.

Por otra parte, se tomó tejido del muslo para colocarlo en la zona que se extrajo del antebrazo.

Seis meses de espera

El paciente, que está recuperándose de la intervención, debe esperar seis meses para empezar a disfrutar de la sensibilidad de su nuevo pene, que podría estar entre un 30% y un 90%.

Una vez que recupere esa sensibilidad, los expertos procederán a colocarle una prótesis hidráulica para que el joven pueda tener erecciones y tener una vida sexual plena con penetraciones.

En el poco tiempo que lleva de ser operado, dijo Ruiz Castañé, el estado de ánimo del senegalés ha cambiado. En el pasado se mostraba introvertido y con signos de depresión.

"Lo que hemos conseguido es que el paciente vuelva a estar contento", explica.

Si bien en este caso no contaron con un psicólogo, el especialista no descarta que en el futuro se incorpore uno en el equipo.

Practicar, practicar y practicar

"Lo que está claro es que para poder evolucionar, el mismo grupo debe continuar con este tipo de intervenciones", dijo el médico.

Si bien esta primera operación se realizó con un paciente "perfecto" para que se lograran los mejores resultados, este equipo de especialistas sabe que debe empezar a trabajar con casos que tengan características más relacionadas con el país en donde se encuentran: España.

Un desafío diferente, por ejemplo, sería intentar la reconstrucción completa de un pene a una persona que lo haya perdido como consecuencia de un cáncer.

"Estos, posiblemente, serán más complejos porque se tratará de hombres de mayor edad y un estado de salud más débil", agrega. "Quizás los resultados no sean tan exitosos".

Otro paso en la evolución de este tipo de intervención es lograr que una mujer transexual logre tener sensibilidad en su nuevo pene cuando se someta a una operación de cambio de sexo.



BBC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

paxil