viernes, mayo 09, 2008

Morales se juega la presidencia


El presidente Evo Morales anunció la promulgación "lo antes posible" de una ley aprobada horas antes por el Senado para convocar a un referendo revocatorio de su mandato, el del vicepresidente Álvaro García Linera y de los nueve prefectos o gobernadores del país.

Esto quiere decir que en tres meses habrá referendo revocatorio en Bolivia para las autoridades del Poder Ejecutivo.


Vea las declaraciones
"Me he quedado muy satisfecho, muy conforme con esta aprobación y he esperado que el Senado me envíe para promulgarlo rápidamente e ir al referéndum revocatorio, ir al referéndum revocatorio todo por la unidad del país, todo por respeto a la legalidad, por respeto al estado de derecho y sobre todo, respeto al Congreso Nacional", dijo Morales en un mensaje televisado.


El proyecto de revocatoria había sido enviado por el propio presidente Evo Morales al Congreso en diciembre pasado con la finalidad de zanjar la crisis política.
Luego, la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó la norma tal como fue enviada por el Gobierno y la remitió al Senado, donde la mayoría opositora la puso en el congelador porque no estaba de acuerdo con la fórmula para la revocatoria.


Proyecto desempolvado
Finalmente, este jueves, la oposición desempolvó el proyecto, lo introdujo en la agenda de los puntos varios y terminó por aprobarlo sin modificaciones.
El proyecto aprobado establece que "el referéndum revocatorio se realizará a los 90 días de vigencia de la presente ley".

Más del 80% de los cruceños votaron por la autonomía. Ahora el ejecutivo boliviano convoca referendos revocatorios.
El Gobierno, en primera instancia, reaccionó con sorpresa ante la aprobación del proyecto. El presidente Morales dejó su agenda del día para analizar el caso.
El vocero presidencial, Iván Canelas, se preguntó "por qué recién ahora, qué es lo que están buscando".
El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, dijo que acepta el proyecto aunque lo considera "injusto" porque la fórmula podría derivar en la revocatoria de los mandatos de los prefectos y no del Presidente.

BBC

No hay comentarios.: