martes, julio 08, 2008

Arte en el espacio


El artista británico Nasser Azam se está preparando para dirigirse con audacia a donde pocos artistas han ido antes. En su último proyecto, "Vida en el Espacio", experimentará con cero gravedad.
Este martes en horas de la mañana, si el clima lo permite, el pintor dirigirá a un grupo de cuatro artistas mientras vuelan a unos 7.500 metros de altura para crear una obra de arte inspirada en la sensación de ingravidez.
Altamente influenciado por el artista noruego Edvard Munch, la obra de Azam está principalmente centrada en cómo los cuerpos pueden ser representados en estados de movimiento y tensión.
"Siempre he estado interesado en explorar los límites del arte e investigar la conexión de la ciencia y el arte, por lo que esto es un foro perfecto para que nosotros podamos explorarlos", dijo. Mariposas
El vuelo, en un avión especialmente preparado, dará una serie de dramáticos giros que permitirán al equipo experimentar pequeños instantes en los que la gravedad es cero.


El pintor de 44 años de edad, quien recientemente dejó el cargo de director operativo de Merrill Lynch, indicó: "Soy reacio a leer sobre el tema. Todo lo que sé es que cada uno de nuestros órganos internos flotará, dificultando la respiración".

Por ello es poco tranquilizador que los aviones utilizados para vuelos en parábola sean conocidos como "cometas vomitivos".

"Creo que es una tremenda oportunidad para llevar al límite las fronteras de mi práctica", señaló Azam, mientras con humor admitió: "Me estoy poniendo nervioso y creo que las sensaciones de mariposeo son más grandes que yo mismo en estos momentos".

Traje especial de diseñador
El artista y su equipo se encuentran actualmente en la Ciudad de las Estrellas, al noreste de la capital rusa, Moscú, donde se entrenan los cosmonautas. Allí llevan a cabo un programa intensivo de entrenamiento.

Mientras se encuentre en gravedad cero, Azam completará dos grandes trípticos titulados "Homenaje a Francis Bacon", los cuales ha estado preparando en su estudio ubicado en el norte de Londres.

Azam expresó que "Bacon es un artista muy de actualidad. Su visión de la existencia humana como poder de lucha es tan relevante hoy como lo ha sido durante los últimos 50 años".

"Históricamente ha habido tensión entre la religión y la ciencia y esto es una colaboración entre arte y ciencia", agregó.

El artista ha tenido que superar algunos problemas: a pesar de haber comenzado las piezas con acrílico éstas serán terminadas con pinturas al óleo en tonos pasteles debido a que el acrílico hubiera flotado en el aire.

Pero sin importar qué resulte del experimento, Azam ya tiene un logro del cual estar orgulloso: el traje de salto de cuero gris que llevará fue diseñado por el británico Alexander McQueen.

"Probablemente seré el astronauta más a la moda", destacó.

Los otros cuatro artistas involucratdos en el proyecto son Lyn Hagan, Stelarc, Luke Jerram y Nin Brudermann.

No hay comentarios.: