miércoles, julio 09, 2008

La paz de Lennon al mejor postor

Una mujer de Londres, Reino Unido, podría hacerse de una fortuna cuando la letra de la canción "Give peace a chance" ("Dale una oportunidad a la paz") de John Lennon, escrita a mano, se subaste este jueves.
Se espera que su precio alcance de US$400.000 a US$500.000.
Gail Renard estudiaba en Montreal, Canadá, cuando Lennon y su esposa, Yoko Ono, llegaron al hotel Queen Elizabeth para realizar una protesta desde su cama contra la guerra de Vietnam, en mayo de 1969.
Renard y una amiga lograron entrar al hotel y llegaron hasta la puerta de la habitación.
"Yoko abrió y le pregunté si podía entrevistarla para el periódico de mi escuela", recuerda Renard.
"Gentilmente, dijo que sí. Nos invitó a entrar y, de repente, me vi cara a cara con John Lennon".
"Alicia en el País de las Maravillas"
Renard y Lennon se hicieron amigos desde el minuto en que se conocieron y él le pidió que se quedara en la habitación y los ayudara con la protesta.

"Era algo como salido de 'Alicia en el País de las Maravillas'", dice Renard sobre su experiencia de ocho días con Lennon y Ono.
"Yo tenía 16 años, estaba con un Beatle que era mi héroe y cada minuto que pasamos allí era un verdadero circo".
"El último día, John quería grabar una canción".
"En ese momento, no sabíamos de qué se trataba".

"Vigencia"
Después de grabar "Give peace a chance", Lennon le regaló a Renard el manuscrito original.

Durante años, ella lo tuvo en la pared de su estudio, pero después, por miedo a que lo robaran, lo mandó a guardar en la bóveda de un banco.
"Luego pensé que eso era algo ridículo y que mejor estaría en manos de alguien que lo disfrutara y que pudiera mostrarlo", cuenta.
Renard también considera que la canción y el mensaje de Lennon tienen una particular vigencia en nuestros días.
"Es mi forma de darle las gracias a él, de sacar a la luz su mensaje y su canción una vez más y de que la gente piense y hable sobre ella", dice.
Éste es el documento más importante entre los recuerdos sobre la música pop y rock que la casa de subastas Christie's pondrá a la venta en Londres este 10 de julio.
"Las letras de las canciones de los Beatles, y en especial escritas a mano por John Lennon, raramente llegan al mercado de subastas, por lo que es una oportunidad muy especial", dijo la directora de la sección sobre cultura popular de Christie's, Helen Hall.
Entre otras cosas, también se subastará un collage hecho por Lennon como tarjeta de cumpleaños para Elton John en los años 70 y una amplificador que Jimi Hendrix usó en sus conciertos.

No hay comentarios.: