martes, julio 08, 2008

Perú: Entregan por primera vez un documento de identidad femenino a transexual

Una ingeniera agrónoma transexual ha recibido, por primera vez en la historia de Perú, un documento de identidad en el que se reconoce su nombre femenino, informaron medios locales.
La beneficiaria recibió su Documento Nacional de Identidad (DNI) con el nombre de Karen Mañuca Quiroz Cabanillas, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC).
Según la información, Quiroz Cabanillas emprendió hace varios años una batalla legal para cambiar su nombre masculino y ahora el TC ordenó que se respete su derecho a la dignidad y a la identidad.
“No ha sido fácil, nunca perdí la esperanza (…) durante cuatro años esperé a que se reconociera mi derecho”, reveló la ahora ingeniera, en declaraciones citadas por el portal Perú.com.
Se quejó, sin embargo, de que en su documento aún se precise que su género es masculino, por lo que anunció que mantendrá su batalla para que también se cambie ese dato.

Manuel Jesús Quiroz Cabanillas se convirtió en el primer transexual peruano en poder cambiar por la vía judicial su nombre a uno femenino, tal como consta ahora en su Documento Nacional de Identidad (DNI)
Tras obtener un fallo favorable en el Tribunal Constitucional, el trujillano Manuel Jesús Quiroz Cabanillas, quien es transexual, logró que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) le otorgara finalmente un DNI en el cual figuran sus nombres rectificados judicialmente: Karen Mañuca.
Quiroz Cabanillas tiene hoy el DNI número 19203903 con nombres femeninos, aunque se mantienen inalterables los demás datos de su identidad como el sexo, la edad y el lugar de nacimiento, conforme a la sentencia judicial.
La historia de este ciudadano peruano se remonta a junio de 1989 cuando se inscribió en el Registro Electoral (hoy Reniec) con los nombres de Karen Mañuca luego de que por mandato judicial se le permitiera rectificar sus nombres iniciales en su partida de nacimiento.
Sin embargo, las autoridades de la época no dejaron sin efecto su primera inscripción de 1976, en la que figuraba con sus nombres masculinos: Manuel Jesús Quiroz Cabanillas.
El 24 de mayo del 2000, cuando el Reniec depuró el padrón electoral, advirtió la doble inscripción e identidad de este ciudadano. Por este motivo canceló el segundo registro en cumplimiento de la Ley 14207, que ordena depurar las inscripciones múltiples.
Quiroz se enteraría de lo sucedido recién el año 2001 cuando acudió a las oficinas del Reniec para solicitar un duplicado de su DNI. En ese momento le explicaron que le entregarían una copia del documento, en el cual, empero, figurarían los nombres de su primera inscripción, puesto que la segunda resultaba inválida.
Aunque Quiroz Cabanillas solicitó nuevamente la rectificación judicial del nombre de Manuel Jesús, tuvo que llevar su batalla legal hasta el Tribunal Constitucional para conseguir su objetivo luego de varios años.
Para el constitucionalista Samuel Abad, en este caso hubo una cuota de discriminación. “Si un hombre hubiera decidido cambiar su nombre por otro del mismo sexo, entonces no se habría presentado este problema”, señaló.
Karen Mañuca ha declarado que continuará litigando en los tribunales para que también se modifique el sexo en su documento de identidad, ya que ahora se mantiene como masculino, lo cual –consideró– le acarrea perjuicios.
SEPA MÁS
- El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) considera que el fallo del Tribunal Constitucional será una oportunidad para que otras personas que tengan casos similares a Quiroz regularicen su situación.
- Cabe indicar que el TC emitió su sentencia el 20 de abril del 2006, pero recién fue dada a conocer este año por Karen Mañuca. El fallo solo tuvo el voto en contra del magistrado Vergara Gotelli.
Tomado de Sentidog y Elcomercioperu
Texto completo de la Sentencia del Tribunal Constitucional
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/02273-2005-HC.html

No hay comentarios.: