miércoles, julio 09, 2008

Lo que la BBC dice sobre la huelga en PERU!


Líderes sindicales peruanos organizan una huelga general en todo Perú para rechazar las políticas de libre mercado del presidente Alan García. Esto, en un país cuya economía es una de las más exitosas del mundo.

Las manifestaciones y las huelgas son un hecho recurrente en Perú, pero, esta vez, el ejército patrullará las calles durante la protesta con la que la mayor federación sindical del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), intenta paralizar caminos y ciudades, incluyendo la capital, Lima.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo que "el paro es para exigir que el crecimiento económico beneficie a todos los peruanos".

El año pasado, la economía peruana creció un 9%, en un sexto año consecutivo de crecimiento, que convierte al país en la economía más dinámica de Sudamérica.

Todo esto gracias al alto precio de los metales.

Un poco para todos

El movimiento huelguístico se propone obligar al gobierno a distribuir la riqueza de esos seis años de prosperidad de mejor manera.

En opinión del ex candidato presidencial Ollanta Humala, quien perdió por escaso margen frente a García, "no hay voluntad para aliviar las tensiones sociales, de modo que continuará la inestabilidad política en Perú, y eso irá en detrimento de la inversión en este país, sea nacional o extranjera".

Las cifras oficiales describen una disminución de la pobreza, pero la mayor parte de la población andina y amazónica del país sigue siendo pobre.

Huelga de agricultores

Los agricultores también iniciaron, este miércoles, una huelga de dos días, frustrados -según dicen - por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que inundará el mercado con bienes estadounidenses subsidiados.

También se quejan porque una ley reciente les facilita a los inversionistas extranjeros la compra de tierras en el interior de Perú.

"Esta huelga es una clara advertencia al gobierno", dijo Antolín Huáscar, presidente de un grupo nacional de agricultores.

Huáscar agregó que son varios los decretos ley del gobierno de Alan García que los agricultores tienen en la mirilla.

El gobierno

El presidente Alan García, quien cuenta en la actualidad con un 30% de aprobación ciudadana, argumenta que el acuerdo de libre comercio ayudará a levantar el ingreso de un país donde un 40% de la población vive en la pobreza.

En su ataque a los movimientos huelguísticos, García adujo que éstos contribuían a amedrentar a los inversionistas extranjeros, a quienes el presidente adjudica una gran participación en la exitosa marcha de la economía peruana.

Según un portavoz de la policía, hay bloqueos de caminos en Ayacucho, Cuzco, Puno y Huaraz.

BBC Mundo

No hay comentarios.: