lunes, junio 16, 2008

Robots controlados por la mente

Un grupo de investigadores rusos han logrado un controlador robótico impulsado por la mente humana. Esta nueva tecnología convierte a los actuales controladores remotos en algo totalmente obsoleto.

Por ahora, el robot que controlan es pequeño y temperamental, pero esta pequeña máquina podría cambiar las vidas de millones de personas. Sus aplicaciones son infinitas, y van desde la mejora de la calidad de vida de personas con parálisis parciales y totales, hasta el control de vehículos a distancia, pasando por el interesante mundo de los videojuegos. De hecho, el presidente de la empresa Neurobotics, Vladimir Konishov, comenta que "ante todo, es para jugadores, puedes controlar algunos objetos de realidad virtual e, incluso, algunos estados emocionales. También tiene sus aplicaciones clínicas, por ejem,plo para gente que ha perdido la habilidad de mover su cuerpo después de un accidente".

El funcionamiento es simple, se necesita de un casco especial que es capaz de leer las cargas eléctricas del cerebro humano. Estos impulsos se pasan a una unidad de control que las convierte en órdenes para el robot a controlar, aunque también podría aplicarse a un coche o a una silla eléctrica. Aleksey, uno de los investigadores del equipo explica los fundamentos del proyecto: "el cerebro humano está dividido en zonas que se responsabilizan de ciertas funciones. Estas zonas envían impulsos al cuero cabelludo, así que solo necesitamos registrar esos impulsos".


No hay comentarios.: