lunes, mayo 19, 2008

Desmantelado en España uno de los grupos de ‘hackers’ más buscados del mundo


El Día de internet fue el elegido por la Policía Nacional para anunciar la detención de uno de los grupos de ‘hackers’ más activos de la Red, que ostentaba el quinto puesto en el ránking mundial de este tipo de actividades. La banda de piratas informáticos está compuesta por cinco miembros, dos de los cuales tienen 16 años. En dos años llevaron a cabo más de 21.000 ataques, entre los que se incluye el que sufrió recientemente la web de Izquierda Unida, poco antes de la celebración de las elecciones generales.

El grupo de detenidos se autodenominaba ‘Laboratorio de investigación en seguridad informática’ y su modus operandi consistía en vulnerar los sistemas de protección de un portal para, de esta forma, sustituir sin autorización el contenido de su página de portada con mensajes, habitualmente, de contenido reivindicativo. Esto fue lo que hicieron con la web oficial de Izquierda Unida y lo que significó el comienzo de su perdición.

Ataque a la web de IU

La investigación se inició a principios del pasado mes de marzo, tras la denuncia del proveedor de servicios que alojaba la página de Izquierda Unida. Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados quince portales web ubicados en el mismo.

Como consecuencia, a pocos días de las elecciones generales, la página de internet quedó inaccesible y su contenido fue sustituido por una caricatura de los líderes de los dos partidos mayoritarios firmada por los ‘hackers’.

Pero entre sus objetivos han estado también páginas de internet de una empresa de telefonía, así como sitios gubernamentales de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, en los que sustituían sin autorización el contenido de la página principal de un espacio web.

No hay comentarios.: