miércoles, mayo 21, 2008

EE.UU. permitirá el envío de teléfonos móviles a Cuba


Se trata de un nuevo intento de Washington para presionar al régimen cubano para que aumente la libertad de expresión .

Washington. (EFE).- El presidente de EE.UU., George Bush, anunció hoy que los ciudadanos que tengan familiares en Cuba podrán enviarles teléfonos móviles, en un nuevo intento de presionar al régimen cubano para que aumente la libertad de expresión.

Bush hizo este anuncio en el primer "Día de Solidaridad con el Pueblo Cubano", un evento que el gobierno estadounidense quiere que se repita cada año, hasta que la democracia llegue a la isla.

En un discurso ante amigos y familiares de disidentes, líderes republicanos y diplomáticos, Bush criticó las reformas que ha decidido Raul Castro tras llegar al poder, como levantar las restricciones para la compra de bienes de consumo que, realmente, muchos cubanos no se pueden permitir o no pueden disfrutar por la falta de libertad."

Ahora que al pueblo cubano se le permite comprar teléfonos móviles, se les debería permitir hablar libremente en público. Ahora que pueden comprar reproductores de DVD, se les debe dejar ver películas y documentales realizados por los artistas cubanos que se expresan libremente. Ahora que pueden comprar ordenadores, se les debe permitir acceder a internet", dijo Bush.

El presidente se refirió además a la paradoja de que dentro de dos años se permitirá a los cubanos comprar tostadoras, cuando hoy en día siguen preocupados por si tendrán pan para comer.

Es el colmo de la hipocresía atribuirse el mérito de haber levantado la prohibición para que los cubanos puedan comprar determinados bienes que, virtualmente, ninguno de ellos puede permitirse", dijo Bush.

Estados Unidos, dijo Bush, está comprometido en promover las libertades en Cuba, y en este sentido anunció un cambio regulatorio que permitirá enviar teléfonos móviles a los estadounidenses con familiares en la isla.

Si Raul (Castro) está hablando en serio sobre lo que él llama reformas, entonces permitirá que estos teléfonos móviles lleguen a manos de los cubanos.

Además, dijo que permitirá a las organizaciones no gubernamentales y a las entidades religiosas proveer computadoras a los cubanos si el régimen de la isla levanta las restricciones sobre el acceso a internet.

En un encuentro previo con la prensa, el director para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Fisk, explicó que la medida anunciada hoy no se trata de la flexibilización del embargo que mantiene Estados Unidos desde 1962, sino de una medida de presión para que haya más libertad de expresión en Cuba.

"Será interesante ver cómo el régimen cubano responde" al anuncio de Bush de hoy, dijo Fisk. Se calcula que uno de cada 10 cubanos, alrededor de 1,5 millones, vive en EE.UU.

Fisk precisó que la medida anunciada por Bush deberá ser tramitada por el Departamento de Estado y de Comercio, por lo que podría tardar todavía unas semanas en ponerse en práctica. Esta medida permitirá que los estadounidenses envíen a sus familiares no solo los móviles, sino que también puedan mantener cuentas para activar el servicio telefónico.

No hay comentarios.: