jueves, mayo 22, 2008

"El derecho de morir"


Una controvertida tarjeta, disponible en una municipalidad del Reino Unido, manifiesta el deseo del portador de que no se le prolongue la vida en caso de sufrir una enfermedad o un accidente que lo deje incapacitado para tomar decisiones.

La municipalidad de Salford, en el condado de Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, creó la tarjeta, que se puede retirar de bares, librerías, clínicas e incluso algunas iglesias.

Conocida como la tarjeta "del derecho a morir", es vista por sus patrocinadores como una manera práctica de permitir a los adultos ejercer su derecho a morir con dignidad.
En cambio, sus detractores la califican como "atajo hacia la eutanasia".
Con la inscripción: "Deténgase. Yo he tomado una decisión anticipada para rechazar el tratamiento", la tarjeta se sustenta en una legislación aprobada en el Reino Unido en 2007.
Esa legislación reconoce el derecho de los individuos a decidir previamente qué tratamientos desean rechazar en caso de incapacidad mental.
No sólo la muerte
Según informa la periodista Paula Dear, la municipalidad de Salford alega no se trata solamente de permitir que la gente decida sobre su muerte.
Se trata, además, de que el portador determine qué tipo de tratamiento o cuidados desea recibir en caso de quedar incapacitado.
Jo Cartweight, quien posee la tarjeta, dice que comenzó a pensar seriamente sobre sus derechos hace algunos años cuando trabajaba como auxiliar de enfermería al observar la muerte lenta y dolorosa de una mujer joven aquejada del Mal de Huntington y de cáncer.
Cartweight decidió que no quería pasar por una experiencia similar.
La joven cuya muerte Cartweight presenció había visto a su propio padre morir de una manera similar y determinado que ella no deseaba sufrir del mismo modo, pero no dejó constancia escrita de sus deseos.
"Esa situación me hizo pensar sobre mis derechos y mis opciones", manifiesta Cartweight.
"Me aterroriza la idea de padecer una enfermedad terminal o sufrir un accidente que me deje clínicamente viva pero sin capacidad de vivir lo que yo considero que es una forma aceptable", expresa.
En ese caso, "yo no quiero que me mantengan con vida y esa es mi decisión", insiste.

No hay comentarios.: