jueves, mayo 22, 2008

Office pemitirá trabajar con documentos PDF y OpenOffice

Microsoft abrirá sus aplicaciones ofimáticas a nuevos formatos en el primer semestre de 2009

Office, el paquete de ofimático más utilizado del mundo que incluye los programas Excell, Word o PowerPoint, va a permitir trabajar con documentos competidores como son el PDF de Adobe Acrobat o el ODF de los archivos generados por programas de código abierto como OpenOffice.

Esta es una de las primeras consecuencias del anuncio que realizó Microsoft el pasado mes de
frebrero por la cual se comprometía a compartir parte de su código y abrirse a nuevos estándares. Esta medida va a facilitar la vida de los usuarios que no van a ver una limitación en usar un documento por problemas de compatibilidad, pues podrán abrir, trabajar y guardar los archivos directamente desde la aplicación de Office sin necesidad de añadir ningún otro software.

La ampliación de formatos no llegará hasta el primer semestre de 2009 cuando se lance el Service Pack (SP2) de Microsoft Office 2007. Los 'Service Pack' son actualizaciones de los programas que se realizan a través de Internet de manera totalmente gratuita. El SP2 amplía el soporte para XML Paper Specification (XPS), y los citados Portable Document Format (PDF) 1.5, PDF/A y Open Document Format (ODF) v1.1.

Además, Microsoft ha definido una hoja de ruta para su implementación de Open XML, aprobado en marzo como estándar internacional de ficheros por ISO (International Organization for Standarization) e IEC (International Electrotechnical Commission). Open XML ya está soportado en Office 2007, y la compañía prevé continuar este soporte en la próxima versión de Microsoft Office system, de nombre en código "Office 14".

La UE estudiará el anuncio

La Unión Europea, siempre preocupada por que las prácticas de Microsoft no refuercen su actual posición dominante en el mercado, ha declarado que estudiará si la intención de Microsoft de facilitar la utilización de documentos basados en el estándar ODF (OpenDocument Format) dentro de su paquete de programas Office servirá para mejorar la situación de los usuarios de software, informa EFE.

El Ejecutivo comunitario ha tomado nota del anuncio hecho por la compañía de Bill Gates y planea analizarlo en el marco de su investigación de competencia sobre la interoperabilidad de Office, según anunció en un comunicado.

"La Comisión daría la bienvenida a cualquier paso de Microsoft hacia una verdadera interoperabilidad, más capacidad de decisión de los usuarios y menos dependencia", señaló.

El pasado mes de enero Bruselas abrió dos nuevas investigaciones contra Microsoft por prácticas anticompetitivas centradas en lasupuesta falta de compatibilidad de una amplia gama de sus productos, entre ellos el paquete Office.

Workspace, en español

Microsoft ha anunciado la disponibilidad del servicio Office Live Workspace en cuatro nuevos idiomas: español, francés, alemán y japonés, además de la versión en inglés que ya estaba disponible desde el mes de marzo. Workspace permite a los usuarios organizar sus documentos y proyectos online y trabajar en ellos desde cualquier ordenador. Los usuarios pueden guardar más de 1.000 documentos en un único lugar en la red y acceder y compartirlos mediante Internet.

El Pais

No hay comentarios.: