Napster, la empresa fundada por el ya mítico estudiante Shawn Fanning, que inauguró el intercambio de música online a finales del siglo XX, quiere acabar con el monopolio de Apple en el ámbito del comercio de música digital y con su otro competidor, Amazon.com. Desde ayer, Napster ofrece seis millones de canciones sin protección anticopia, lo cual significa que no sólo pueden copiarse en un CD, sino escucharse en todo tipo de reproductores musicales, incluidos los iPhone e iPod. Y ésa no es la única ventaja: Napster ofrece su música a sólo 0,65 euros por tema, 19 céntimos más barato que la tienda iTunes de Steve Jobs, presidente de Apple, que actualmente domina el 70% del comercio de música online y cuya oferta también ronda los más de seis millones de temas, aunque sólo dos millones se vendan sin DRM (digital rights management). Hasta ahora, era Amazon.com quien ofrecía el mayor número de MP3 sin protección anticopia: cinco millones de canciones, aunque su volumen de ventas fuera muy inferior al de Apple.
Napster sentó las bases de una nueva cultura que ha hecho tambalearse la industria discográfica y que transformó los hábitos de escuchar y adquirir música de los melómanos. Fue clausurada por orden judicial en 2002 tras ser acusada de incitar la piratería en la primera de las muchas demandas interpuestas por la industria discográfica contra empresas basadas en el intercambio de archivos P2P. En 2003, el nombre fue adquirido por Roxio Inc, que se rebautizó como Napster Inc, resurgiendo así de sus cenizas.
Comenzó ofreciendo un sistema de suscripción mensual, que permite bajarse música online sin límite numérico por 8,26 euros al mes. También vendía temas sueltos con protección anticopia y ofrecía un servicio de streaming (se puede escuchar la música pero no descargarla) limitado gratuito con publicidad. En abril tenía casi 750.000 suscriptores y sus ganancias en el primer trimestre fueron de 19,7 millones de euros (Apple ya tiene 50 millones de clientes). Pero desde ayer, la idea que su presidente, Bill Pence, lanzó hace ya dos años se ha convertido en realidad gracias al temor de las grandes discográficas al inmenso poder de Apple en el mercado de la música online.
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