Estos profesionales son los únicos autorizados para la venta de medicinas en este tipo de negocios, recordaron la autoridades.
El 50 por ciento de boticas y farmacias de Lima Este no cuentan con un químico farmacéutico regente, único profesional de salud autorizado para la venta de medicamentos en estos establecimientos.
Luego de un estudio realizado por la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, se halló que un total de mil 600 establecimientos farmacéuticos registrados en los ocho distritos de dicha la jurisdicción, solamente el 50 por ciento de ellos cumple con tener el químico farmacéutico regente.
Mauro Reyes Acuña, director general de la Disa IV, dijo que la botica o farmacia que no tenga un profesional regente especializado sufrirá la sanción o clausura del establecimiento de ventas.
Detalló que no hay químico farmacéutico regente en 366 boticas y farmacias de San Juan de Lurigancho, 7 de La Molina, 92 de Santa Anita, en el 50 por ciento de Ate, y el 57, en El Agustino.
El químico farmacéutico regente es el encargado principal de orientar e informar al usuario de lo que esta comprando, a la misma vez que capacita, supervisa y vigila al personal que labora en el sistema de almacenamiento de la medicina, dispensa, control y supervisión el expendio de los medicamentos.
En el caso de los establecimientos farmacéuticos que atiendan las 24 horas deberán contar como mínimo con tres químicos farmacéuticos regentes, y de no cumplir dicha disposición serán multados hasta con 3 UIT.
El Comercio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario