viernes, mayo 16, 2008

Mujer acusada por "cibersuicidio"


Una mujer en Estados Unidos fue acusada formalmente por participar en un engaño a través de internet que terminó con el suicidio de una niña de 13 años.

Los fiscales afirman que Lori Drew, de 49 años, hizo parte de un grupo de varios adultos que pretendieron hacerse pasar por un joven adolescente en el sitio de la red social MySpace.

El muchacho ficticio, cuyo nombre era "Josh Evans", coqueteó con la joven Megan Meier durante cuatro semanas, antes de dar por terminada la relación virtual.

Megan, vecina de Drew en St. Louis, Missouri, se ahorcó en 2006 después de recibir mensajes -que ella creía le enviaba el joven-, diciéndole que el mundo estaba mejor sin ella.

Responsabilidad

La noticia del suicidio, ocurrido pocas horas después de recibir los últimos mensajes, circuló alrededor del mundo y provocó los llamados para que los sitios sociales de la red como MySpace investiguen y castiguen el hostigamiento cibernético.

La fiscalía estadounidense afirma que cuando Drew se enteró del suicidio de la jovencita, le ordenó a una de las personas involucradas que no dijera ni una sola palabra al respecto, y que eliminara la cuenta en MySpace.

"Esta mujer adulta supuestamente utilizó internet para atacar a una joven adolescente, con horrorosas ramificaciones", dijo el fiscal general, Thomas O'Brien, al anunciar la acción judicial contra Drew en la ciudad de Los Ángeles, sede de MySpace.

"Cualquier adulto que utiliza internet o un sitio de reunión social de la red para humillar y acosar a otra persona, particularmente a una adolescente, necesita darse cuenta de que sus acciones pueden tener serias consecuencias", agregó.

"Encantada"

En noviembre de 2007 Tina, la madre de Meier, dijo en una entrevista televisiva que la jovencita sufría de depresión desde niña, y que estaba "encantada" con los hermosos mensajes de "Josh", informó la agencia EFE.

También describió que cuando "Josh" terminó la relación, su hija estaba "devastada".

Los expertos señalaron que las acusaciones contra Drew, que fueron formuladas en Los Ángeles después de que las autoridades de Missouri no quisieron someterla a la justicia, son las primeras que se formulan contra ese tipo de delito, y podrían sentar precedentes.

La acusada es madre de otra adolescente que había tenido problemas con Megan.

"Inocente"

La señora Drew niega haber creado el perfil en MySpace, y haberle enviado mensajes a Megan Meier.

Drew enfrenta cuatro cargos, cada uno con una pena máxima de cinco años de prisión.

El abogado de la acusada dijo a medios de prensa, que no está claro que su apoderada haya cometido ningún delito, y que para los usuarios es difícil saber si lo que dicen a través de la red puede tener un riesgo potencial.

MySpace, por su parte, emitió una declaración en la que afirma que no tolerará la "ciberintimidación", y que está cooperando plenamente con la Fiscalía General de Estados Unidos para el esclarecimiento del caso.

BBC

No hay comentarios.: