jueves, mayo 15, 2008

Mandatarios extranjeros quedaron maravillados tras conocer Machu Picchu

15:18 Visitaron la ciudadela los presidentes de la Comisión Europea y Guatemala y el primer ministro de Polonia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quedaron maravillados luego de conocer la ciudadela de Machu Picchu, como parte de su viaje al Perú en el marco de la V Cumbre ALC-UE. "Superó nuestras expectativas", coincidieron las autoridades.

El primero en arribar a la Ciudad Imperial fue Barroso. "El titular de la Comisión Europea llegó ayer a Cusco. Su comitiva estuvo integrada por unas 12 personas y, al igual que las otras autoridades, solo realizó visitas de turismo. A su salida del recinto arqueológico indicó que los peruanos nos debemos sentir orgullosos de tener una maravilla tan grande como Machu Picchu", informó el corresponsal Renzo Guerrero de Luna.

José Manuel Barroso también visitó la fortaleza de Sacsayhuamán y la catedral del Cusco. Ambos lugares también lo cautivaron, indicó Guerrero de Luna.

Por su parte, Tusk y Colom llegaron hoy casi juntos a la ciudadela inca. "Ambos arribaron a Machu Picchu con minutos de diferencia a bordo de helicópteros. La nave los dejó en la parte más baja de la ciudadela. Esto solo se hace en ocasiones especiales porque el helipuerto se encuentra a dos kilómetros de Machu Picchu", informó el enviado especial de El Comercio, Ricardo León.

León agregó que luego de visitar las ruinas incas, tanto Donald Tusk como Álvaro Colom fueron condecorados con la orden de los hijos del sol por parte del alcalde del Cusco. "José Manuel Barroso no recibió la distinción porque se fue antes, con dirección a la ciudad del Cusco, donde tenía planeado realizar otras vistas", dijo.

Todas estas autoridades tienen previsto volver en las próximas horas a la ciudad de Lima para participar en las reuniones de la V Cumbre ALC-UE, que se prolongará hasta el sábado en el Museo de la Nación.

Durante la visita de las autoridades internacionales, integrantes de GreenPeace colocaron a la entrada de Machu Picchu tres grandes letreros con proclamas a favor del medio ambiente, la protección de los bosques y el reemplazo paulatino del petróleo por el biodiesel, informó Canal N.

Agregó que debido al hecho una ciudadana extranjera, que no fue identificada, estuvo detenida durante algunos minutos en la Comisaría de Aguas Calientes. Sin embargo, ya habría sido puesta en libertad. Asimismo, los carteles señalados fueron retirados del santuario inca.

El Comercio

No hay comentarios.: