jueves, mayo 15, 2008

Michelle Bachelet viaja a Lima para participar en la Cumbre de presidentes



La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó hoy a Lima para participar en la V Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) en la que está prevista la participación de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

La cancillería chilena informó que este país propondrá que los mandatarios reunidos en Lima analicen mecanismos para enfrentar la desigualdad en los países de América Latina y la integración de los sectores excluidos de los beneficios del desarrollo.
En Lima, Bachelet tiene previsto reunirse con varios jefes de Estado, entre éstos los presidente de Bolivia, Evo Morales, de México, Felipe Calderón, el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte y el presidente electo de ese país, Fernando Lugo, confirmó hoy La Moneda, sede de Gobierno.

La mandataria, además, participará en una cena en su honor ofrecida por la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

A su llegada a Lima, este jueves, Bachelet visitará las obras de restauración de la Casa del libertador Bernardo O'Higgins y recorrerá sus instalaciones junto al Primer Ministro del Perú, Jorge del Castillo y el rector de la Universidad Católica, Luis Guzmán Barrón.

La restauración de la casa, que será convertida en museo, es financiada por el Gobierno de Chile en un convenio con la Universidad Católica del Perú.

La mandataria chilena también se reunirá con la Troika de la Unión Europea, compuesta por el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, actual presidente del Consejo de la UE; Javier Solana, secretario general del mismo consejo y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

La agenda que contempla esta reunión incluye las perspectivas del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, y la situación en este país suramericano, América Latina y Europa, entre otros asuntos, señala el comunicado oficial.

No hay comentarios.: