miércoles, mayo 14, 2008

El metro cuadrado en la Plaza de Armas de Cusco llega a costar US$4.000


Luego de que Machu Picchu se alzara como maravilla, el costo de las casas en la Ciudad Imperial se ha duplicado.

Por Renzo Guerrero de Luna
La casa de Carmen Rosa del Solar es hermosa, grande y por las mañanas funge de academia preuniversitaria. Tiene aproximadamente mil metros cuadrados, más de 40 habitaciones, y vale, nada más y nada menos, que dos millones de dólares. Precio justo, a decir de la orgullosa propietaria, ya que al encontrarse ubicada en la calle Márquez, en pleno Centro Histórico de Cusco, es un lugar más que propicio para los empresarios que quieran invertir en el rubro de hotelería o en un centro comercial.

Comenta que podría negociar los 2.000 dólares que cobra por metro cuadrado, pero duda de que baje su cotización, teniendo en cuenta que en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial el metro cuadrado puede llegar a costar hasta 4.000 dólares.

Carmen Rosa no exagera. La designación de la ciudadela de Machu Picchu como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo ha promovido la revalorización de los inmuebles en el Cusco. Así lo corrobora Lily Quispe Charca, presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Cusco (AAI-Cusco), quien agrega que el precio de algunas casonas en el Centro Histórico se ha duplicado y otras, las que están mejor ubicadas, hasta triplicado.

"Lo que antes se cotizaba a 80 dólares el metro cuadrado ahora está en 160. Incluso ya no solo duplican, sino que triplican. Me parece que la designación de Machu Picchu como maravilla ha generado cierta ambición, por decirlo de una manera. Sin embargo, los propietarios saben que esta es un arma de doble filo, porque cuando los precios son muy elevados, el potencial cliente no compra. Además, ellos (los postores) saben que muchos terrenos no tienen saneado el tema legal ni el técnico", precisó la arquitecta.

En ese sentido, tiene razón. La casa de Carmen Rosa del Solar está en venta desde hace un año y ni qué decir de la vivienda de Rosa Luz Valcárcel, una hermosa casona de 3.000 metros cuadrados con mucha historia. Ubicada en la esquina de Tambo de Montero y Saphi, este lugar suele ser visitado por muchos inversionistas interesados en comprar. Desafortunadamente, se van sin suerte al conocer que el inmueble cuesta 4'200.000 dólares. "Eso es lo que vale", puntualizó Rosa Luz, convencida de que es su precio justo.

También en los alrededoresEn distintos barrios tradicionales cusqueños también se incrementó el valor de los inmuebles. En San Blas, por ejemplo, el metro cuadrado puede llegar a costar, en promedio, US$1.050.

Quizás la casona en venta más codiciada en ese sector era la de doña Elsa Fernández, que tenía salida a dos calles principales, con 22 habitaciones y dos patios. Una maravilla que fue vendida a un grupo de extranjeros en aproximadamente un millón de dólares.

Expertos como Lily Quispe sostienen que otro de los factores que han originado el aumento en el

precio de las viviendas, no solo en el Centro Histórico, sino también en distritos periféricos como Wanchaq y San Sebastián, es que no muchos propietarios quieren vender sus predios. Es decir, ante la falta de alguno, los pocos que están en venta aumentan su valor.

A ello hay que agregarle que los inmuebles no son cotizados por profesionales que dominan el negocio, sino por los mismos propietarios, que toman como base el precio con que vendió su casa el vecino, quien quizás sí tuvo suerte de traspasarla en una buena suma.

Ahora se tiene más demanda que ofertaUn estudio elaborado en el 2005 por el fondo Mivivienda reveló que en el Cusco el déficit era de 14.000 viviendas, puesto que ya no se tenía espacios por los cuales seguir extendiéndose. Aunque se debe decir que la cifra se ha visto ligeramente reducida en la actualidad con la edificación de unos 400 departamentos al año.

José Antonio Paullo Sotelo, coordinador regional de esa entidad, precisó que durante este año la construcción de viviendas en la periferia se incrementó en un 15%. En el caso de aquellas de estreno, el precio aumentó en un 20%, lo cual revela que la ciudad se viene convirtiendo en un eje turístico, con mucho potencial para las inversiones, donde cada vez se hace más caro vivir. Asimismo, señaló que hay más demanda que oferta, y que los departamentos se compran en el plano.

Las cifras:

415% de las personas y empresas que trabajan en inmobiliarias lo hace de manera informal.

470.000 dólares en promedio pueden llegar a costar las casas en el sector de Wanchaq.

430.000 dólares puede llegar a ser el precio de las viviendas en el barrio de San Sebastián.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios.: