jueves, mayo 15, 2008

California avala matrimonio gay


La Corte Suprema de California anuló una ley que impedía el matrimonio de parejas homosexuales, la cual calificó de inconstitucional.

El máximo tribunal de ese estado de Estados Unidos determinó que "el derecho de crear una relación familiar" es válido para todos los californianos sin importar su orientación sexual.

Con una votación de 4 a 3, un panel de siete jueces falló que el estatus de "unión doméstica" otorga ciertos derechos a los gays.

Sin embargo, el no reconocer el matrimonio infringe el derecho constitucional de los homosexuales "a tener la misma protección ante la ley garantizada por la Constitución de California".

Segundo estado

El fallo crea el marco legal para que California se convierta, tras Massachusetts, en el segundo estado que reconoce el matrimonio de parejas homosexuales.

En otros estados como Nueva Jersey y Vermont existen legislaciones que garantizan a la comunidad gay derechos parecidos a los de los heterosexuales sin llegar a constituir un matrimonio.

Partidarios de las uniones gays y representantes de la comunidad homosexual californiana celebraron fuera del máximo tribunal estatal la decisión, calificada de histórica por la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch.

Varias celebraciones, además, están prevista en Castro, el barrio gay de San Francisco.

Sin embargo, grupos conservadores y religiosos dijeron que emprenderán medidas legales para impedir que los matrimonios gays se hagan una realidad y continuarán con una campaña para recoger un millón de firmas.

El gobernador del estado, Arnold Shwarzenegger, quien en dos ocasiones vetó leyes que reconocían los derechos de los homosexuales al matrimonio, dijo en un comunicado que respetará la decisión del tribunal.

No hay comentarios.: